La Rentabilidad de una granja avícola para pollos o gallinas
Rentabilidad de
una explotación avícola
La cría de pollos y de gallinas ofrece una rentabilidad en su difícil de alcanzar para otras especies de producción cárnica, pero dependerá de las condiciones de la construcción si es más o menos rentable.
Tipos de granjas según prestaciones, amortización
y antigüedad
> TIPO 1
Son granjas antiguas, con equipamientos antiguos y por lo tanto menos eficientes.
> TIPO 2
Construidas unos 10 años atrás. Suelen carecer de falso techo y otras características que aumentarían su rentabilidad.
> TIPO 3
Naves de nueva construcción. Son instalaciones modernas con innovaciones que permiten mejorar la eficiencia de la nave.
Cuanto más antigua es una instalación, ya sea para pollos de engorde, o de gallinas ponedoras, más atrasada estará en lo que respecta a tecnología y será menos eficiente. Los nuevos sistemas de gestión están muy por delante de los antiguos y existen también otras prestaciones, como la zona de cooling o el aislamiento mejorado entre otros, que no están disponibles en explotaciones antiguas.
Sin embargo, la construcción ya debe estar amortizada en las granjas antiguas, pero la producción es menos eficiente. Las naves de nueva construcción aun no estando amortizadas, son las más productivas.
¿Cómo planteo la amortización de mi granja avícola?
Las instalaciones
Esto incluye la nave, los viales, los vallados, electricidad, agua etc. Su periodo medio de amortización ronda los 18 años.
Equipamiento
Maquinaria, herramienta, utillaje. Estimamos unos 8 años.
Construcción del edificio
Una inversión en materiales de calidad y un proyecto sólido aportan garantías de rentabilidad y la amortización de los costes se acelerará.
Gastos a tener en cuenta
Mano de obra
La mano de obra necesaria en una granja avícola hoy en día es mínima. Es razonable contratar mano de obra extra en momentos concretos o subcontratar, como en la limpieza a fondo de la nave o para la extracción de basura.
Para las granjas más antiguas suele ser necesario tener contratado más personal ya que el nivel de automatización y otras prestaciones es menor.
energía
Es uno de los principales costes y resulta imprescindible que la explotación esté concebida para reducir y controlar el consumo energético.
La energía se emplea principalmente en mantener las condiciones de temperatura y humedad óptimas para el bienestar de las aves dentro de la nave.
En Agrometal Carrión también ponemos a tu disposición sistemas de energía renovable para abastecer las explotaciones avícolas. A través de nuestro acuerdo con Make the Sun podemos instalar en tu granja placas solares que pueden reducir tu coste energético hasta en un 60%.
SANIDAD
Entre los gastos que comprende esta categoría destacan los de medicamentos, aceites esenciales, vitaminas, preventivos de infecciones y aparición de insectos y otros aditivos, excepto la vacunación, que corre a cargo de la empresa integradora.
Limpieza
Trabajos a realizar para la limpieza de una Nave de Pollos de Engorde:
a) Retirada de la Gallinaza (estiércol de los pollos), con tractor y pala.
b) Recogida y retirada de laterales y puntos con más dificultad de acceso, a los que no se llega con el tractor.
c) Limpieza con Agua a presión de los cerramientos y cubiertas.
d) Limpieza y vaciado de los restos de los comederos.
Desinfección
Dependerá del tamaño de las instalaciones y de su antigüedad. Normalmente, cuanto más antigua, será más caro realizar la desinfección de la nave.
Análisis sanitario
Los análisis preventivos de las enfermedades comunes entre especies avícolas como la salmonella o las destinadas al control nutricional, también supondrán un coste a tener en cuenta.
Otros gastos
Otros gastos adicionales pueden ser: la Carga de los pollos, gastos de agua, seguros que se contraten y el mantenimiento en general.
También te puede interesar
Ayudas y subvenciones para granjas avícolas
Conoce a tus animales
Aprende aquí todo lo que concierne a granjas para pollos de engorde.