Fases de Construcción de una explotación avícola

Conoce nuestro proceso de construcción al detalle, desde la colocación de placas de anclaje hasta la rematería y los detalles estéticos.

Nuestros servicios

9

Construcción de naves avícolas

Para pollos de engorde y gallinas

9

Reforma de granjas

Dejamos tu nave como nueva
y la adaptamos al presente.

9

Granjas avícolas llave en mano

Lista para empezar tu explotación con todas las garantías.

Fases de construcción de una nave de engorde de pollos o de gallinas ponedoras

1. Fabricación de la estructura de acero

En Agrometal Carrión fabricamos todas las partes que conforman la estructura de una explotación avícola. Hemos perfeccionado nuestro propio sistema, ejecutado por un equipo de soldadores formados especialmente para esta tarea.

Mecanizado. Esta parte del proceso se lleva a cabo en nuestra fábrica a manos de personal especializado. Recibimos las vigas en bruto y las convertimos en partes de la futura estructura.

Corte. En primer lugar, se cortan las piezas con láser y se pliegan. Estas son diseñadas por nuestro equipo de ingeniería.

Galvanizado de las vigas. Esta parte del proceso garantiza una protección duradera de la estructura gracias al tratamiento mediante inmersión en zinc a 450 ºC. Protege la estructura de la oxidación y la corrosión.

Acabado de la estructura. Ofrecemos tres opciones a nuestros clientes: galvanizado de la estructura completa; pintura con esmalte sintético o galvanizado de pilares y pintura de pórticos.

Cualquiera de las tres ofrece una buena protección, siendo quizás el galvanizado completo la más resistente. Este proceso en concreto se realiza mediante inmersión en zinc a 450 ºC.

De cualquier forma, si se elige pintar la estructura aplicamos dos manos de imprimación en fábrica y una de esmalte sintético en obra a las partes que quedan expuestas al exterior para garantizar su durabilidad.

2. Colocación y nivelado de las placas de anclaje

 

No nos hemos detenido en el terreno destinado a albergar la nave ni en la realización del encofrado que sujetará las vigas porque, como decíamos antes, Agrometal Carrión no realiza esa parte del trabajo.

No obstante, si que intervenimos a la hora de colocar las placas de anclaje. Hemos comprobado que esta parte del proceso resulta crítica de cara a garantizar el correcto desarrollo del proyecto, ya que colocar las placas mal niveladas puede derivar en un desfase de ángulos y medidas que acarreará todo tipo de problemas en fases posteriores. Por este motivo es nuestro propio personal el que realiza esta operación.

3. Colocación de vigas y pórticos

Una vez nos hemos asegurado de que las placas están colocadas perfectamente pasamos a instalar las vigas sobre ellas. Las vigas van sujetas mediante 6 tuercas y poseen una incisión en cada lado dedicada a la posterior instalación del perfil.

La altura de colocación de las vigas una vez puestas es de 10 cm. Elegimos esta altura para garantizar un aislamiento adecuado de la nave. Colocar la estructura a 10 cm sobre el nivel del suelo nos permite «enterrar» el panel de la fachada. El objetivo de esto es que la humedad tenga que viajar 5 cm hacia abajo y luego otros 10 cm hacia arriba para llegar al suelo de la nave, lo cual nos ofrece mucha mayor estanqueidad que otros procedimientos. 

4. Fachada

 

La colocación de la fachada sigue un proceso particular, propio de nuestra forma de construir naves avícolas. Empezamos colocando el perfil sobre el que situaremos el panel de la fachada

Utilizamos paneles de poliuretano de alta densidad y doble chapa pre-lacada. Van atornillados a la estructura para una mayor estabilidad y su composición y colocación evitan la presencia de cortes, recovecos y cajeados. Antes de colocarlos aplicamos silicona en la zona de junta de manera que al unir dos paneles garanticemos que no hay lugar por el que se pueda filtrar el aire y la humedad del exterior.

Como se puede ver los paneles van colocados verticalmente, una manera de proceder que reduce la presión por dilatación y distribuye el material de forma más eficiente.

5. Falso techo

Nuestra manera de colocar el falso techo ofrece una cubierta interior continua, sin cortes ni cajeados, ocultando las vigas y las instalaciones en su interior.

Aumentamos así considerablemente el aislamiento térmico y favorecemos la eficacia en los sistemas de control ambiental, tanto de temperatura como de humedad.

El proceso de colocación de la fachada y del falso techo juega un papel crucial sobre la rentabilidad de una explotación avícola. Las filtraciones de humedad y aire y los puentes térmicos son el peor enemigo de la eficiencia energética que, como sabrás, impacta de forma decisiva en el beneficio que obtendrás de tu granja.

6. Perfil sanitario

 

Una de las zonas más vulnerables de una nave es aquella en la que se juntan el falso techo y la fachada. Para evitar problemas sellamos la unión aplicando espuma en espray e instalando un perfil sanitario de PVC.

Este se adapta a la superficie de los paneles gracias a sus labios flexibles y los sella facilitando la limpieza y evitando que la suciedad anide en las esquinas, aumentando la higiene del local y aislando el interior.

Así mismo el perfil permite redondear los encuentros de las placas de los diferentes paramentos eliminando los ángulos rectos de 90º.

7. Cubiertas

De nuevo utilizamos poliuretano de alta densidad con dos chapas lacadas. La pendiente de la cubierta estará entre el 20 y 25%. El panel va atornillado sobre las correas. Se coloca una cumbrera troquelada y se sellan las juntas con espuma en espray.

Finalmente se remata la parte del panel que sobresale por los lados de la nave para evitar el deterioro del poliuretano, tanto por agentes ambientales como por insectos. Los espesores de la cubierta los decide el cliente y suelen ir desde los 30mm a los 60mm.

8. Instalación del faldón

 

 

El siguiente paso consiste en colocar un faldón fabricado con chapa pre-lacada o panel sándwich y tubo galvanizado que se atornillada a la estructura.

Se instala en las zonas de la nave donde hay trampillas de ventilación o se ha colocado el sistema de cooling a modo de protección, con objeto de controlar las entradas de aire y evitar la influencia negativa del viento.

9. Puertas

Utilizamos un sistema de montaje de puertas y portadas que asegura la rotura del puente térmico en toda la instalación, reduciendo drásticamente los niveles de humedad y la condensación subsecuente.

Normalmente están fabricadas con perfil de aluminio de 80mm, con rotura de puente térmico, triple cierre de caucho y panel sándwich: total estanqueidad y máximo aislamiento.

Así mismo, en el interior, colocamos un tablón de acero inoxidable rematado en los bordes con una junta de caucho que previene la entrada de aire por la parte inferior protegiendo la yacija.

 

10. Acabados exteriores

 

Se trata de piezas plegadas a medida para reforzar el aislamiento de la unión entre la cubierta y la fachada, así mismo dando un acabado óptimo a la instalación. Como detalle estético ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de cortar a laser su marca o lo que desee sobre las placas que van en el extremo exterior de los pórticos.

Tal como se menciona en el apartado dedicado a estructura se aplica una nueva capa de pintura a los salientes y las vigas en la zona que estará en contacto con el exterior para que evitar los efectos estéticos y corrosivos del ambiente. Esta es una parte del proceso que se realiza en una etapa anterior pero que repercute positivamente en el acabado exterior.

11. Tapas de ventiladores

En Agrometal Carrión nos encargamos de dejar bien preparado el espacio en el que se instalan los ventiladores, tanto el vano como la tapa que los protege. Seguimos nuestras buenas prácticas y las indicaciones del proveedor, para garantizar que el resultado es adecuado. Para evitar la entrada de aire y luz exteriores y la creación de un puente térmico, instalamos tapas abatibles para los ventiladores de alto caudal. Dichas tapas están compuestas de perfiles en acero inoxidable, panel de sándwich y un talón de goma.

12. Soportes de alimentación

 

Instalamos los motores y los elementos de fijación de poleas para las líneas de alimentación y los abrevaderos. Se fabrican en chapa de acero inoxidable cortada a laser y plegadas a medida. El motor se fija al pórtico central y las poleas a las correas, todo ello con tornillos de acero inoxidable.

13. Zona de cooling

Lo dejamos todo listo para que el proveedor de equipamiento deje el cooling colocado en perfectas condiciones. Fabricamos los portones para las ventilaciones y las protecciones del cooling con chapa o panel y malla pajarera, si lo desea el promotor, para impedir la entrada de animales salvajes como pájaros a la nave.

14. Cuartos técnicos

 

Bien por norma general bien dependiendo de lo que necesite el cliente procedemos a instalar una serie de elementos adicionales. Estos pueden ser casetas, zonas técnicas, habitaciones para el alojamiento de sistemas de control etc.

Más de 20 años liderando el sector

Agrometal Carrión es la empresa de construcción de naves avícolas que más ha crecido desde 2017. Tenemos una historia de más de 50 años y llevamos 20 años de trabajo intensivo y de calidad en el montaje de granjas de engorde de pollo, gallinas para carne y gallina ponedora.

Pide presupuesto sin compromiso