Equipos, Maquinaria y Accesorios para Granjas y Naves Avícolas

En esta página te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre equipos, accesorios, maquinaria y material para granjas avícolas de todo tipo.

Nuestros servicios

9

Construcción de naves avícolas

Para pollos de engorde y gallinas
9

Reforma de granjas

Dejamos tu nave como nueva y la adaptamos al presente.

9

Granjas avícolas llave en mano

Lista para empezar tu explotación
con todas las garantías.

Equipos necesarios
en una granja de pollos o gallinas

Ya sea porque estás pensando montar una granja de pollos, gallinas o pavos, o porque ya tienes una y te planteas renovarla, la información sobre equipamiento de granjas avícolas que te ofrecemos a continuación te va a resultar muy útil. Vamos a empezar clasificando el tipo de material necesario en una explotación avícola y luego profundizaremos.

Control y gestión

En toda nave de pollos, gallinas y pavos de calidad necesitamos controlar diferentes parámetros de forma automática. Existen numerosos tipos de sistemas de control que detallamos más adelante.

Ventilación

Se trata de un factor clave en la gestión de una explotación avícola. La ventilación es necesaria no solo para controlar la temperatura, mantener la salubridad del aire sino para quitar de en medio uno de los perores enemigos del granjero aviar: la humedad.

Medicación

Los bebederos medicados son una de las herramientas de control de salud más eficaces.

Refrigeración, calefacción y cooling

Equipos preparados para manejar correctamente la temperatura de la nave.

Iluminación

No se trata de algo baladí. La productividad de una granja está también ligada al descanso y actividad del animal. Para poder gestionar la iluminación de manera óptima es necesario contar con el equipo adecuado.

Alimentación

Silos, comederos y el sistema que almacena, controla y proporciona alimento al animal.

Energía

Para abastecer de energía a tu nave necesitarás contar con un grupo electrógeno o placas solares.

años de experiencia

Proyectos al año

¿Necesitas asesoramiento?

Nuestro personal puede orientarte. No dudes en contactarnos para realizar cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte.

Control y gestión

Para este fin se utilizan diversos sistemas que permiten monitorizar el estado de nuestra explotación. Su forma generalmente es similar a una consola, con pantalla, inputs (entrada de información mediante sensores) y outputs (sistemas que se activan reaccionando a los inputs)

Control de ventilación: se trata de uno de los aspectos más importantes a tratar y controlar. La ventilación influye radicalmente en todo el proceso. Un buen sistema de control de ventilación determinará la cantidad de agua que bebe el animal, la cantidad de humedad que existe y su gestión. Los sistemas modernos controlan cuando y por cuánto tiempo deben encenderse los ventiladores, cuándo y cuánto tiempo deben abrirse las trampillas automáticas, todo ello para consumir el mínimo posible de energía.

Otros parámetros que se controlan mediante estos sistemas son la temperatura ambiental, la exterior, la humedad interior y exterior, la cantidad de alimento, la cantidad de agua, la energía que se consume en KW o la cantidad de gas. Además, pueden llegar a controlar la fumigación de la nave.

Ventilación

Un sistema crítico, sin duda. La ventilación influye en el resto de la actividad directamente. ¿Qué factores y problemas se controlan mediante la ventilación de nuestra granja?
La humedad es uno de ellos. La manera en que está construida una nave avícola juega un papel clave también. Evitar que existan puentes térmicos, por ejemplo, puede reducir drásticamente la condensación de agua en tu nave, puedes ver más información al respecto en este enlace. ¿Por qué es tan peligrosa la humedad? Una nave húmeda, en la que los pavos, pollos o gallinas viven sobre una yacija mojada es garantía de enfermedades, suciedad y todo tipo de problemas que van a repercutir drástica y negativamente en la rentabilidad de nuestra explotación.

La temperatura se controla también en gran medida a través de la ventilación de nuestra nave. Activar los ventiladores, abrir las trampillas, hará que se renueve el aire en el interior, perdiendo la temperatura alcanzada. Por ejemplo, si ventilamos en invierno será necesario recuperar en calor; si lo hacemos en verano habrá enfriar la nave nuevamente.

Refrigeración, calefacción y cooling

Existen varios aparatos capaces de calentar y enfriar nuestra nave. Sistemas equiparables a la calefacción / aire acondicionado de un hogar, solo que mucho más potentes y eficaces. Se busca con ellos mantener una temperatura no solo estable y concreta sino homogénea. Los refrigeradores son muy importantes también ya que los golpes de calor, en caso de no gestionar bien este aspecto, pueden ser frecuentes y muy negativos. La nebulización ayuda a bajar la temperatura en los momentos adecuados de manera rápida y eficiente.

Respecto al sistema de cooling hay que mencionar que aunque se trata de algo optativo para algunas explotaciones ya que su eficacia depende del ambiente exterior. Según nuestra opinión a menudo resulta, más que recomendable, necesario. Lo que conseguimos instalando un sistema de cooling en nuestra explotación es filtrar, purificar y enfriar el aire. Su eficacia en términos de inversión / rendimiento depende de la situación geográfica de nuestra explotación, pero en la península abundan zonas cuyas condiciones hacen que la instalación de un sistema de enfriamiento evaporativo sea totalmente recomendable.

Iluminación

La iluminación es muy importante en nuestra explotación. Los pollos, gallinas o pavos de nuestra granja tendrán la necesidad de descansar y estar activos y eso lo determinará en mayor medida la luz de nuestra nave. Actualmente los sistemas de iluminación mediante led son los más utilizados. Una explotación antigua, con un sistema de iluminación poco eficiente, va a desperdiciar gran cantidad de energía por consumo eléctrico directo, porque la luz puede afectar a la temperatura de nuestra nave y porque si es insuficiente o excesiva también va a repercutir en la rentabilidad de tu explotación.

Comederos para Pollos o Gallinas

Alimentación

Obviamente un factor crítico. Los comederos que se utilizan actualmente están diseñados para que las aves puedan alimentarse sin dificultad. El alimento se almacena en un silo exterior que debe estar en perfectas condiciones y resistir las variaciones del frio y del calor habituales en nuestro país. El alimento llega a los comederos mediante un sistema automatizado que se «ofrece» al animal también de manera automatizada a través de un sistema de cables y poleas conectados a un motor.

Autoconsumo Eléctrico y Generación de Energía en Granjas Avícolas

Energía

El control de la energía es algo fundamental para garantizar la rentabilidad de nuestra granja. Instalar un intercambiador – recuperador de energía, monitorizar el consumo, optimizarlo o incluso obtener la energía de forma sostenible es totalmente necesario. También es importante la instalación de un grupo electrógeno que mejorará la productividad y evitará caídas de suministro que pueden perjudicar el normal funcionamiento de la granja.

Tratamiento de agua y medicación

Lógicamente la medicación se puede administrar de varias formas, pero una de las que se utilizan es a través del agua que consumen los animales. Los bebederos funcionan de manera similar a los comederos, de forma automática. Un veterinario será quien decida qué debe administrarse al ave y en qué manera y cantidad. El sistema de tratamiento de agua ejecutará esas órdenes a la perfección. El agua de los sistemas de refrigeración también debe controlarse a través de estos sistemas.

Aspectos Complementarios a los Equipos para Granjas

Fases de Construcción de Granjas Avícolas para pollos y gallinas

Fases de construcción de una Granja Avícola

Infórmate sobre el proceeso de construcción que seguimos en Agrometal Carrión. Desde la colocación de placas de anclaje a los últimos retoques.

Bioseguridad y Control de Enfermedades en Granjas y Naves Avícolas

Bioseguridad en Naves Avícolas

Descrubre todo lo importante respecto a uno de los aspectos clave de tu explotación avícola. La bioseguridad en granjas de pollos, gallinas y otras aves es fundamental.

Pide presupuesto sin compromiso