Tu proyecto:
Cómo crear una granja avícola paso a paso

Si quieres montar una granja avícola y no sabes qué pasos debes seguir has llegado al lugar adecuado, aquí te lo explicamos de forma clara y sencilla.

Temas relacionados

9

Rentabilidad

Breve artículo analizando las claves de la rentabilidad de un negocio avícola.

9

Ayudas y subvenciones

Enlaces para comprobar las que te pueden corresponder según tu CCAA

Quiero montar una granja avícola

Es posible que alguien en tu entorno haya construido una granja de pollos y te plantees seguir sus pasos. Puede que estés informado sobre la rentabilidad que puede llegar a deparar el montaje de granjas de pollo y te interese beneficiarte a ti también.

En cualquier caso, acometer este tipo de inversión, tanto económica como en esfuerzo personal, merece mucha reflexión y sentido común, algo que sin duda ya sabías. El resto de este artículo está destinado a ilustrarte en lo que desconoces.

Quiero montar una granja de pollos de engorde o de gallinas ponedoras

Consideraciones iniciales

inversión y rentabilidad

En esta sección profundizamos algo más en el tema de la inversión – rentabilidad para granjas avícolas, pero a modo de introducción debes tener en cuenta que existen varias maneras de echar a andar, una de ellas consiste adquirir una nave que ya esté en marcha, reformarla, adecuarla a tu proyecto de explotación y así ahorrarte los costes que supone iniciar la explotación desde cero. En la sección mencionada al principio puedes informarte sobre la clasificación de naves según tiempo de amortización para tomar una decisión.

gestiones burocráticas

Se trata de una parte del proyecto que debe ser gestionada sí o sí por profesionales y seguir los cauces administrativos adecuados. De cualquier manera, es muy recomendable estar al corriente de lo que se necesita hacer para poder planear tu proyecto. Una vez decides dar el paso te conviertes en promotor, necesitarás una serie de contratistas (los que ejecutan el proyecto) y un facultativo (ingeniero o arquitecto) que dé forma al proyecto y lo presente a las instancias oficiales correspondientes.

Pasos imprescindibles

Existen una serie de pasos a seguir, no necesariamente en el orden que reflejamos en esta sección, pero sin duda, en un momento u otro deberás considerarlos.

Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en contactarnos sin ningún compromiso.

1. Proyecto técnico

Elaborado por un ingeniero o arquitecto colegiado.

Proyecto técnico para Negocios, Granjas y Naves Avícolas

2. Licencias

Dos licencias son necesarias, licencia de obra, para poder ejecutar el proyecto, y licencia de actividad que te permitirá iniciar tu actividad.

Ambas se presentan en tu ayuntamiento. A la hora de solicitar estas dos licencias deberás presentar la escritura de propiedad en la que vayas a instalar tu granja o, en caso de que prefieras alquilarla, el contrato de alquiler.

En el ayuntamiento se te exigirá pagar un porcentaje de los materiales a emplear en la obra, un requisito destinado a evitar problemas de impago y abandono. Ambas licencias están relacionadas por lo que sin una de ella te será imposible conseguir la otra.

Licencias para Construcción de Granjas y Naves Avícolas

3. Normativas

En este apartado solo podemos ofrecerte información de forma general ya que las exigencias varían según dónde te encuentres. No obstante, suelen tener esto en común:
Normas de urbanismo; inspecciones y sanciones dependientes de varios organismos, locales, regionales y nacionales; legislación referente a los principios de igualdad y proporcionalidad.

Las que figuran a continuación rigen en todo o parte del territorio nacional.

Propiedades de la Parcela para la construcción de una granja avícola

4. Condiciones de la parcela

Nivelado del terreno:

Es importante que la parcela que elijamos no posea desniveles importantes. El proceso de nivelado resulta caro y puede impactar de una manera muy perniciosa en nuestra inversión.

Humedad del suelo:

Si bien es necesario disponer de agua para su uso en la explotación que el terreno contenga zonas de acumulación de humedad, encharcamiento natural o agua corriente bajo el mismo no es nada conveniente. Como explicamos en otros artículos la humedad que pueda llegar a transmitirse al interior de la nave es uno de los peores enemigos de la rentabilidad.

Acceso a agua:

No obstante, lo anterior sí será necesario poder disponer de agua para su uso en la explotación. Un pozo cercano es una auténtica bendición. Lo contrario nos obligará a depender del agua de un ayuntamiento cercano, mucho más cara.

Acceso a electricidad:

Necesitaremos tener una línea de electricidad cerca de la nave. En caso de no ser así se puede plantear, por ejemplo, la instalación de placas solares, cada vez más rentables.

Acceso por carretera:

La calidad de las comunicaciones por camino y carretera resulta fundamental. No resulta infrecuente que nieve o llueva torrencialmente en muchas zonas. Disponer de un acceso susceptible de inundarse o cortarse de la manera que sea puede resultar catastrófico para nuestra explotación. Podría darse el caso de que nos quedemos sin suministro de comida para los animales, que no podamos llevar a cabo las extracciones de aves cuando procede o que el material necesario no llegue a tiempo.

Pide presupuesto

+34 967 48 31 95

También te interesa

Ayudas y Subvenciones para Negocios Avícolas y Granjas de Pollos y Gallinas

Ayudas y subvenciones para Granjas avícolas

Si quieres montar una granja avícola es posible que puedas optar a alguna ayuda. Te dejamos unos enlaces para que puedas comprobarlo según CCAA.

Rentabilidad de Negocios Avícolas

Aprende aquí todo lo que concierne a la rentabilidad de una granja de pollos, gallinas y pavos. Tanto para producción de carne como para huevo.

Fases del proceso de construcción de una granja avícola

Fases del proceso de Montaje de una Granja

Para aprender sobre el proceso de construcción de una nave para cualquier tipo de explotación agraria.