Bioseguridad en Granjas Avícolas. Control de plagas, enfermedades, higiene y desinfección
En esta sección ponemos a tu disposición todo lo que necesitas saber para mantener la bioseguridad en tu granja avícola
Enfermedades en granjas avícolas
Para garantizar la bioseguridad en nuestra explotación es necesario seguir una serie de medidas fundamentales. Un cuidado adecuado de estas normas va a revertir favorablemente en nuestra rentabilidad, por lo que no debe considerarse un gasto obligado sino una inversión que apoyará la viabilidad de nuestro proyecto a lo largo del tiempo.
Plan de bioseguridad
en granjas avícolas
Descarga la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE
EN GRANJAS AVÍCOLAS del gobierno mediante este enlace
Localización
Empezamos a trabajar en la bioseguridad de nuestra granja desde el momento en que elegimos el terreno.
La localización de nuestra nave es fundamental, para garantizar que las condiciones sean óptimas para los animales.
Accesos y salidas
La limpieza en los accesos y salidas de nuestra granja es muy importante. Nuestra granja debe contar con puntos de desinfección para garantizar que los trabajadores no contaminen el interior de la granja con agentes externos.
Animales salvajes
Es necesario mantener limpia la explotación y sus alrededores. Las naves deben estar diseñadas de manera que se evite el tránsito de animales salvajes en el recinto.
Medicamentos y aditivos
Los medicamentos siempre se administrarán bajo control veterinario. Además, su almacenamiento y eliminación, se debe hacer de forma controlada.
Controles analíticos
Se deben realizar periódicamente. Es la forma más segura de monitorizar el estado de salud de nuestra granja.
Aislamiento
Contar con una infraestructura de nave adecuada es imprescindible. Con un correcto aislamiento se evitan contrastes térmicos evitando la humedad por condensación en el interior y todos los riesgos que eso conlleva. Con el aislamiento también prevenimos la entrada de insectos y otros animales que puedan transmitir enfermedades.
Temperatura
El correcto control de la temperatura y la humedad del interior es muy importante a la hora de mantener sanos y limpios nuestros animales.
Personal de la explotación
El personal de nuestra granja debe estar adecuadamente cualificado y seguir los protocolos pertinentes para prevenir problemas de bioseguridad.
Material
Empezando por la cama y pasando por todo el equipamiento utilizado en nuestra granja avícola; todo debe estar de acuerdo a la normativa y limpiarse después de su uso.
Gestión de residuos
La gestión de residuos de la granja se realizara siguiendo las medodas adecuadas para no dañar el medioambiente.
Limpieza y desinfección
Debe crearse un documento escrito donde se especifique protocolo a seguir para cumplir todas las actuaciones necesarias para garantizar la bioseguridad.
Control de animales
Los animales de nuestra granja deben estar controlados en todo momento y contar con un certificado que acredite su procedencia y condiciones de salud.
Control de pienso y agua
El agua debe estar controlada microbiológicamente y el pienso debe llevar un estricto control de la calidad, cumplimiento de las normas de sanidad.
Biocidas y fitosanitarios
Cuando sea necesario su uso, se aplicará con el debido control sanitario.
Fases de construcción de una Granja Avícola
Infórmate sobre el proceeso de construcción que seguimos en Agrometal Carrión. Desde la colocación de placas de anclaje a los últimos retoques.
Rentabilidad de un Negocio o Explotación Avícola
Aprende todo lo relativo a las explotaciones avícolas como oportunidad de negocio. Tanto para engorde de pollos como para gallinas de puesta.