¿Quieres montar una nave de champiñón?
Si has decidido montar tu propia nave de cultivo del champiñón SIGUE LEYENDO porque esto te interesa.
En Agrometal Carrión construimos tu nave de cultivo de champiñón llave en mano como en nuestra obra Champiñones La Joya en la que nos encargamos de todo, desde la construcción, hasta el equipamiento interior.
Sí lo que te interesa es solamente la edificación, nos encargamos de construirla, siguiendo los parámetros necesarios para que cumpla con los requerimientos de una nave de cultivo de hongos y/o de champiñón en particular.
¿Qué necesito para montar una nave de champiñón?
Si has decidido poner en marcha tu propia nave de cultivo de champiñón hay varios factores que tienes que tener en cuenta.
Edificación
La edificación debe tener un perfecto aislamiento térmico para poder crear en el interior las condiciones idóneas para el correcto desarrollo de los hongos. También debe tener las divisiones necesarias y evitar la transferencia térmica entre cada una de las salas.
Hay que tener en cuenta que las diferentes salas que tendrán condiciones particulares. Las salas de cultivo, conservación y manufacturación del producto final requieren condiciones distintas tanto de temperatura, como de luz y humedad.
Con nuestro sistema de construcción patentado, en Agrometal Carrión, conseguimos una estanquidad total evitando gasto energético derivado y posibles daños en el cultivo.
Equipamiento técnico interior
En Agrometal Carrión somos especialistas en el trabajo del metal por lo que nos podemos encargar de la fabricación de las Bandejas o estanterías generalmente de aluminio o acero inoxidable que necesitarás para tu nave de cultivo.
También necesitarás maquinaria específica para el área de envasado y climatización en cámaras de frío para la conservación de los hongos.
Si decides fabricar tu propio compostaje necesitarás también preparar las instalaciones para albergar tu planta de compostaje o sustrato.
Pero sobre todo, lo más importante a tener en cuenta en este tipo de instalaciones el control de las condiciones ambientales en el interior de las salas de cultivo.
- Temperatura: El control de la temperatura es muy importante ya que según la fase de desarrollo en la que se encuentre el hongo variará la temperatura (No será la misma entre la Incubación y la fructificación.
- Humedad: También es imprescindible el control de la humedad relativa que debe oscilar entre el 85 y el 95%.
- CO₂: Controlar los niveles de CO2 es clave para asegurar un crecimiento óptimo. Los niveles deben mantenerse dentro de un rango específico, dependiendo de la etapa de desarrollo del hongo.
- Iluminación: De baja intensidad para el correcto desarrollo de los hongos.
- Ventilación: Forzada con extractores y filtros.
- Sistema de riego: Aspersores finos o manual con pulverizador.
- Equipo de desinfección: con productos químicos autorizados que no afecten a productos alimentarios.
Para conseguir estas condiciones ambientales adecuadas necesitarás: Humidificadores, sistemas de climatización, sistemas de ventilación con control de CO₂ y termohigrómetros digitales y sensores de CO₂.
Micelio o esporas
Para conseguir la “semilla del champiñón” tendrás que contactar con un proveedor certificado de micelio o de compost ya inoculado, y elegir variedad de hongo en función de la demanda del mercado.
Legalidad y permisos
Deberás solicitar licencia de obra, licencias municipales, permisos ambientales y registros sanitarios que pueden variar en función de tu comunidad autónoma.
Venta al público
Una vez tienes los hongos, puedes realizar la venta directa a fruterías, supermercados o restaurantes. O también puedes procesarlos. Lo más cómodo si eres principiante, es ponerte en contacto con una cooperativa que te suministre el compost inoculado y después te compre el producto final.
Plan financiero
Antes de realizar una inversión importante es recomendable elaborar un plan financiero en el que se prevean todos los costes añadidos como los vehículos, los sistemas informáticos, y el personal necesario.
¿Por qué poner en marcha una nave de cultivo en La Manchuela?
La Manchuela: Ubicación estratégica de cultivo de champiñón.
Villanueva de la Jara (Cuenca) y alrededores, es un núcleo histórico de producción de hongos en Castilla la Mancha. Se la considera “La cuna del champiñón” por ser pionera en España, siendo la primera localidad que cultivó champiñón de forma profesional en la década de los años 60.
Otro de los núcleos fuertes del cultivo de champiñón en La Manchuela está en Villamalea (Albacete). Allí se encuentra Champinter, fundada en 1977, es una cooperativa a la que están adheridas 1.400 cooperativistas producen champiñón y otras setas.
En total La Manchuela se produce el 50% del champiñón nacional y el 60% de otras setas y hongos a través de 1.500 explotaciones repartidas en 26 municipios
En Agrometal Carrión hemos realizado obras por toda la comarca para empresas como Champigraja, Mercajara, Champinter, Champiñones Emar, biochamp entre otras
Si tienes un proyecto de nave de cultivo de champiñón, ¡ponte en contacto con nosotros!